Motos

Consejos para manejar moto con lluvia

Consejos para manejar moto cuando llueve

Las pistas mojadas debido a la lluvia exigen que tomemos ciertas precauciones al manejar moto.

Llegó uno de los inviernos más fríos de los últimos años en el Perú y con esto empiezan los días lluviosos y con neblina, que se convierten en un obstáculo al momento de manejar, sobre todo para vehículos menores como las motos. Acá te damos algunos consejos para evitar accidentes al manejar con lluvia.

 

Mejora la visibilidad

La lluvia o llovizna no solo empaña las ventanas de todos los vehículos que van por la vía sino que el sol se esconde y el día se vuelve más oscuro por lo que van a perder visibilidad de las motos que circulan a su lado.

Por esto es recomendable utilizar ropa lo más clara posible con elementos reflectantes que pueden ir en la moto o en nuestras prendas. De no contar con una casaca o chaleco reflectante, se pueden pegar cintas reflectantes amarillas, además de circular siempre con las luces de la moto encendidas.

Por otro lado, al hablar de visibilidad, también tenemos que considerar que el vaho opacará los retrovisores de la moto y el propio casco. Por esto se recomienda contar con espejos antivaho, si prefieres no gastar en estos, también puedes adquirir un aerosol con efecto anti condensación. Para el casco es recomendable contar con una lámina pin-lock.

 

Maneja a la defensiva

Se recomienda manejar a la defensiva cuando llueve

Si bien siempre hay que manejar con precaución, esta debe aumentar en condiciones de lluvia, más aún al circular en moto.Es importante mantener una mayor distancia de la habitual para poder reaccionar ante cualquier aparición repentina de otro vehículo, además que así evitará que lo ensucien con algún charco.

Al tomar un óvalo hay que hacerlo con mucho cuidado, estar atento a la aparición de cualquier vehículo y evitar inclinar mucho la moto ya que con la pista mojada aumenta el riesgo de perder adherencia.

 

Evita superficies resbaladizas

Manejar moto es una cuestión de equilibrio, por lo que las pistas mojadas siempre serán un problema. Pero existen ciertas superficies que debemos evitar ya que son más resbaladizas.

En todo momento, pero más aún cuando hay lluvia, evita pasar por encima de las líneas blancas pintadas en la pista, las alcantarillas y rejillas, las tapas de buzones, incluso sobre hojas caídas. También hay que estar atento a que cerca de los semáforos algún auto ha podido dejar caer aceite en medio de su carril.

 

No te inclines

Cuando la pista está húmeda debido a las lluvias, la superficie pierde adherencia y es más fácil que las llantas se deslicen. En estos casos lo mejor es buscar la mayor superficie de contacto entre los neumáticos y el suelo así que es conveniente andar con la moto lo más vertical posible sin hacer grandes inclinaciones al tomar una curva.

 

Frena con distancia

Cuando llueve se pierde adherencia con la pista por lo que frenar costará más. Por esto es necesario hacerlo con una distancia mucho mayor para evitar cualquier percance. En situaciones así, se recomienda usar más el freno posterior de la moto que el delantero. Este último se debe accionar con suavidad para evitar que la rueda se bloquee y podamos irnos hacia adelante.

 

Pasa recto por los charcos

En la medida que sea posible hay que evitar pasar por un charco ya que no sabemos qué ocultan estos. Pero si se da el caso que no existe más remedio que pasar por uno, hazlo con la moto lo más vertical posible para mejorar el agarre.

Cuando estamos a la miras del charco no debemos frenar ni acelerar, mantengamos la velocidad constante para así evitar que la moto se desestabilice por efecto del aquaplaning, que es la perdida de contacto entre la llanta y el suelo al formarse una película de agua entre ambos.

También es importante que tu moto se encuentre en buen estado para así evitar cualquier riesgo de accidente, que aumenta con la lluvia.

Ingresa aquí para saber cómo cuidar tu moto.

Últimas noticias
¿Qué revisar en un auto de segunda?

¿Cómo saber qué grasa es ideal para mis equipos?

Tres señales para saber que tu motor diésel está fallando

Conoce cómo funciona el sistema de lubricación de un vehículo

Industria agropecuaria aumentó su producción en 3,7% en el 2022

Newsletter

Mantente informado
Suscríbete para recibir a tu correo todas las publicaciones de MobilTM

    • Autos

      3 Artículos

    • Motos

      5 Artículos

    • Industria

      6 Artículos

    • Producto e Innovación

      0 Artículos

    • Eventos y Competiciones

      0 Artículos

    • Noticias

      0 Artículos

    • Prensa

      0 Artículos

    • Historias de éxito

      7 Artículos