Autos

Repuestos: Cómo y cuándo realizar el cambio de una pieza en su auto

Tu mecánico podrá revisar el estado de la pieza de tu auto e indicar si es necesario cambiarlo

Realizar sus mantenimientos a tiempo y saber cómo elegir un repuesto correcto es fundamental para mantener el buen funcionamiento de su auto.

La compra de un auto es la segunda más importante después de la casa propia. Y así como pasa con nuestra casa, hay partes del auto que cada cierto tiempo se deben reemplazar. Pero es importante saber elegir el repuesto ideal para mantener nuestro vehículo en correcto estado.

Primero tenemos que entender que un repuesto, o autoparte, no es lo mismo que un accesorio. El primero es un componente que viene de fábrica en un auto y está destinado a cambiarse según se vaya desgastando o por algún imprevisto -golpe o uso inadecuado-. El accesorio, en cambio, es una pieza extra que instalamos al auto para mejorar su desempeño, aspecto o seguridad.

Es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones para escoger el mejor repuesto y accesorio para su auto.

Elige un repuesto original

El mejor repuesto siempre es el original, debido a que la autoparte desgastada puede ser reemplazada por una del mismo fabricante. Esta encaja perfecto, sin necesidad de una adaptación o modificación, y asegurará que el funcionamiento será exactamente el mismo.

Elegir un repuesto original es aún más recomendado cuándo uno es principiante en temas de mecánica y no conoce mucho sobre el sistema al que está realizando un cambio, ni de marcas alternativas.

Si usted tiene mayor experiencia o cuenta con un mecánico de confianza que lo asesore, podría optar por un repuesto de una buena marca alternativa, que sea recomendada para su modelo de auto, esto le permitirá ahorrar algo de dinero, ya que son opciones más baratas.

Cuidado con los repuestos usados

Todas las piezas del auto tienen un tiempo de vida. Se deben sustituir a tiempo por seguridad

Comprar un repuesto de segunda nos puede parecer una opción atractiva debido a su menor precio, pero tiene que saber dónde comprarlo y de preferencia revisarlo con una persona que conozca de dicho sistema.

En muchas ocasiones los repuestos usados pueden llegar importados de autos en mal estado o siniestrados, lo cuál no ofrece ninguna garantía a quien los compra.

Lugar correcto

Tal como pasa con la compra de un repuesto, en el caso de lugar también es recomendado comprarlo en el concesionario autorizado por la marca, que le garantizará la originalidad del producto.

Sin embargo, en los concesionarios, los repuestos pueden tener un precio mayor que en un taller particular, donde incluso se pueden encontrar autopartes originales. Si va a considerar esta opción, asegúrese que se trate de una de confianza y recomendado por alguien cercano o que conozca sobre su modelo de auto.

Buen uso de la garantía

Con el crecimiento del mercado automotriz y la mayor competencia, los fabricantes han aumentado sus garantías. Hoy es común que las marcas ofrezcan hasta 3 años de garantía o 100 mil kilómetros, cuando uno compra un auto nuevo.

Pero recuerde que para que esta funcione, debe llevar su auto a cada servicio que le ofrece la marca. Además, si usted ha instalado algún repuesto o accesorio usado, o de alguna marca alternativa, en la mayoría de casos perderá la garantía.

Cuándo reemplazar un autoparte

El cambio de una pieza de su auto puede depender tanto de su vida útil como de una avería inesperada. Es importante fijarse en los mantenimientos programados por su marca para tener una idea de que repuestos y sistemas revisar luego de cierta cantidad de kilómetros recorridos. De no contar con dicha programación, consulte con su mecánico de confianza para que le de un diagnóstico del estado de las piezas de su vehículo.

El uso de un correcto lubricante, como los que ofrece Mobil™,le asegurará una mayor vida útil de las distintas piezas de su motor, transmisión y embrague. Conoce nuestra línea completa de aceites para auto aquí.

Últimas noticias
Mobil™ y Terpel hacen revisión de fluidos gratis a autos que van al sur en verano

Los destacados pilotos de Motocross Ian Chia y Vasko Durand se unen al Team Mobil™

Laboratorio de lubricantes Mobil™ en Antamina obtiene certificación ISO 9001

Primera moto: Ventajas de elegir una scooter

Conoce cómo funciona el sistema de suspensión del auto

Newsletter

Mantente informado
Suscríbete para recibir a tu correo todas las publicaciones de MobilTM

    • Autos

      7 Artículos

    • Motos

      7 Artículos

    • Industria

      8 Artículos

    • Producto e Innovación

      0 Artículos

    • Eventos y Competiciones

      1 Artículos

    • Noticias

      3 Artículos

    • Prensa

      0 Artículos

    • Historias de éxito

      7 Artículos