Mobil DelvacTM MX 15W-40 ayudó a alcanzar 600 horas de intervalo entre cambios de aceite en los motores de prueba

Motores Caterpillar 3516 Series – CAT 785C, CAT 793C y 793D

Compañía minera Cajamarca, Peru

Mobil DelvacTM MX 15W-40 ayudó a alcanzar 600 horas de intervalo entre cambios de aceite en los motores de prueba - mobile

Situación

Una empresa minera peruana tiene una flotilla de más de 75 camiones de acarreo Caterpillar, incluyendo los modelos CAT 793C, CAT 793D y CAT 785. Cada camión está equipado con un motor Caterpillar 3516. Con el uso de Mobil Delvac MX 15W-40, un aceite de alto rendimiento para motores diesel, API CI-4 de aceite del motor diesel formulado debidamente para proteger los motores que operan bajo condiciones severas fuera de carretera, la compañía ha logrado intervalos de cambio de aceite de 330 horas, es decir, una prolongación de 80 horas del período de tiempo recomendado por el fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

Para aumentar aún más la productividad y reducir el costo total de propiedad de sus camiones, la empresa minera se puso en contacto con los ingenieros de Mobil para que le ayudaran a encontrar posibles formas de prolongar de manera segura los intervalos de cambio de aceite, incluso más allá de la marca establecida de 330 horas.

Recomendación

Los ingenieros de Mobil recomendaron el uso continuado del aceite para motor Mobil Delvac MX 15W-40, complementándolo con el análisis de aceite de rutina para que los intervalos de cambio de aceite pudieran establecerse sobre la base de la condición de las partes del motor y el aceite en servicio. La compañía minera estuvo de acuerdo con la recomendación y cuatro de los camiones de acarreo CAT 793C se evaluaron durante un período de cuatro meses.

Resultado

El aceite para motor Mobil Delvac MX 15W-40 y el análisis de aceite de rutina le ayudó a la compañía minera a alcanzar 600 horas de intervalo entre cambios de aceite en los motores de prueba, sin que se identificara ningún tipo de problema. Con base en estos resultados, la compañía minera estableció nuevos intervalos de cambio de aceite de 400 horas, lo que le permitió combinar mejor los cambios de aceite con otras actividades de mantenimiento programadas. La prolongación de 70 horas más allá del punto de referencia previamente establecido para los intervalos de cambio de aceite y 150 horas más allá de la recomendación del OEM le ayudó a la empresa minera a ahorrar anualmente USD$ 1.012.200 al reducir el consumo de aceite y filtros, disminuir los costos de mano de obra y aumentar la disponibilidad de la totalidad de su flotilla.

El rendimiento del producto, aceite para motores Mobil Delvac MX 15W-40, junto con la experiencia en aplicaciones brindada por la ingeniería de soporte local de Mobil, le está ayudando a mejorar el potencial de productividad del cliente.

Descargar PDF

Historias de éxito

Mobil PegasusTM 710 extendió en 800% sus intervalos de cambio de aceite para una planta de gas natural

Una planta de procesamiento de gas natural peruana logró un ahorro anual de USD$432,034 por una mayor disponibilidad de producción y la supresión de costos de mantenimiento.

Mobil Delvac MX 15W-40 mejoró la disponibilidad de tractores y extendió los intervalos de drenaje de aceite

Una empresa agroindustrial logró una mayor disponibilidad de los tractores y reducir el consumo de lubricante lo que permitió un ahorro de USD$ 11,696.

Cojinetes con cinco años de vida útil gracias a Mobilith SHCTM 220

La compañía minera extendió la vida útil de la grasa en un 100% y prolongó la de los cojinetes hasta más de cinco años. El ahorro anual ascendió a USD$100.000.

El uso del Mobil SHC™ 824 le ahorró a empresa de tratamiento de gas natural un total de 3,4 millones de dólares

Una planta de tratamiento de gas natural logró la reducción del tiempo de inactividad por mantenimiento, los costos de filtros y la reducción de la quema del gas natural.