Industria

Innovación en el sector agrícola tras la pandemia

Las reacciones ante el Covid-19 trajeron consigo una serie de innovaciones en todos los sectores, entre ellos el agrícola.

El mundo vive en constante evolución y estos cambios se aceleraron en los últimos dos años debido a la pandemia mundial ocasionada por el virus del Covid-19. Si bien, gran parte de los esfuerzos han estado enfocados en la implementación del sector salud y el desarrollo de una vacuna contra el SARS COV-2, también es de vital importancia la innovación en el sector agrícola para garantizar una correcta alimentación de la población

 

Ante una situación que restringe el contacto físico y de productos alimenticios, el reto, para afrontar la nueva normalidad del Covid-19, consiste no solo en mantener la producción agrícola sino en que los productos lleguen a cada rincón logrando que sean accesibles para todas las personas.

A continuación  te mostramos una serie de innovaciones  del sector para garantizar la mejora en producción y distribución de los alimentos en América Latina.

 

 

Agricultura Digital: En países como Colombia (Frubana y Agruppa) o Uruguay (tuCampo) se han desarrollado aplicaciones que evalúan el estado de las plantaciones y frutos, así como  mejoran la conexión entre el agricultor y el comprador. Estas innovaciones  permiten predecir la oferta y demanda de alimentos como frutas y verduras que existen en una región o ciudades cercanas.

Granjas Verticales e interiores: Este tipo de granjas se vienen usando desde hace unos años para reducir el sobreconsumo de recursos como el agua. Pero , con la pandemia del Covid-19 , este tipo de innovaciones  han tomado mayor importancia en el sector agrícola, debido a que las personas pasan más tiempo en su casa y han visto la oportunidad de sembrar frutas y verduras en espacios reducidos. El uso de granjas verticales no solo aumenta la producción, sino que  incluso permite obtener alimentos más sanos y nutritivos debido a la menor presencia de agroquímicos.

 

Agricultura 5.0: Este tipo de innovaciones  son muy importantes ante el Covid-19  en el sector, debido a que permiten dar diagnóstico y mantener los cultivos agrícolas , reduciendo la presencia de personal en los campos. Mediante sistemas de Inteligencia Artificial se logra detectar ciertos patrones para predecir comportamientos de las plantas y generar recomendaciones. Por ejemplo, en India se ha desarrollado una aplicación en la que el agricultor solo tiene que tomar una foto a su cultivo, este se sube a una plataforma junto con la ubicación geográfica y al poco tiempo se le devuelve al agricultor un reporte con posibles enfermedades, deficiencias en la tierra y métodos para mejorar el cultivo.

Sensores: El uso de sensores es otra de las innovaciones en el sector agrícola para predecir condiciones del clima, la presencia de plagas u optimizar la aplicación de pesticidas. En Chile, el proyecto Neltume Plagas utiliza un sensor colocado en las trampas para monitorear una plaga específica y a su vez tener datos de la humedad y temperatura en el cultivo. También, se están empezando a usar drones que mediante fotografías y el uso de sensores determinan la salud de una plantación. ¿Cuáles crees que deben ser las acciones a tomar por el sector agrícola para seguir avanzando en esta nueva normalidad?

Últimas noticias
¿Qué revisar en un auto de segunda?

¿Cómo saber qué grasa es ideal para mis equipos?

Consejos para manejar moto con lluvia

Tres señales para saber que tu motor diésel está fallando

Conoce cómo funciona el sistema de lubricación de un vehículo

Newsletter

Mantente informado
Suscríbete para recibir a tu correo todas las publicaciones de MobilTM

    • Autos

      3 Artículos

    • Motos

      5 Artículos

    • Industria

      6 Artículos

    • Producto e Innovación

      0 Artículos

    • Eventos y Competiciones

      0 Artículos

    • Noticias

      0 Artículos

    • Prensa

      0 Artículos

    • Historias de éxito

      7 Artículos