Mobil JetTM Oil II

Lubricante para turbinas de gas de aeronave

Mobil Jet Oil II es un lubricante de alto desempeño para turbinas de gas aeronáuticas formulado con una combinación de un fluido base sintético altamente estable y un exclusivo paquete de aditivos químicos. Esta combinación proporciona una excepcional estabilidad térmica y oxidativa que permite resistir el deterioro y la formación de depósitos tanto en la fase líquida como en la de vapor, así como una excelente resistencia a la formación de espuma. El rango operativo efectivo de Mobil Jet Oil II está entre -40oC (-40 oF) y 204 oC (400oF). Mobil Jet Oil II está diseñado para motores aeronáuticos de turbina de gas utilizados en servicios comerciales y militares que requieren un desempeño de nivel MIL-PRF-23699-STD. También se recomienda para motores aeronáuticos de turbina de gas en aplicaciones de servicios industriales o marinos

Mobil JetTM Oil II

Tipos de viscosidades

Propiedades y beneficios potenciales

Mobil Jet Oil II está formulado para cumplir con los exigentes requisitos de las turbinas de gas aeronáuticas que operan bajo una amplia gama de condiciones severas de operación. El producto posee un alto calor específico para garantizar una buena transferencia de calor de las piezas del motor refrigeradas por el aceite. En pruebas exhaustivas de laboratorio y de desempeño en vuelo, Mobil Jet Oil II exhibe una excelente estabilidad de la masa de aceite a temperaturas de hasta 204oC (400 oF). La velocidad de evaporación a estas temperaturas es lo suficientemente baja como para evitar una pérdida excesiva de volumen. Sus principales propiedades y beneficios incluyen

Propiedades

  • Excelente estabilidad térmica y a la oxidación
  • Excelente protección contra el desgaste y la corrosión
  • Conserva la viscosidad y la resistencia de la película en un amplio rango de temperaturas
  • Químicamente estable
  • Bajo punto de fluidez

Ventajas y beneficios potenciales

  • Reduce la formación de depósitos de carbón y lodo Mantiene la eficiencia del motor y prolonga la vida útil del motor
  • Prolonga la vida útil de los engranajes y los rodamientos Reduce el mantenimiento de los motores
  • Proporciona lubricación efectiva a altas temperaturas de operación
  • Reduce las pérdidas por evaporación y disminuye el consumo de aceite
  • Facilita el arranque en condiciones de baja temperatura ambiente
Aplicaciones

Mobil Jet Oil II se recomienda para motores aeronáuticos de turbina de gas de los tipos turborreactor, turbofán, turbohélice y turboeje (helicóptero) en servicios tanto comerciales como militares. También se recomienda para motores aeronáuticas de turbina de gas utilizados en aplicaciones industriales o marinas. Mobil Jet Oil II está aprobado bajo la clasificación Standard Performance (STD) de la especificación militar MIL-PRF-23699 de los EE. UU. También es compatible con otros lubricantes sintéticos para turbinas de gas que cumplan con MIL-PRF-23699. Sin embargo, no se recomienda mezclar con otros productos dado que la mezcla daría como resultado una pérdida de las propiedades de desempeño de Mobil Jet Oil II. Mobil Jet Oil II es compatible con todos los metales utilizados en la construcción de turbinas de gas, así como con el caucho F (Viton A), el caucho H (Buna N) y los materiales de sellado a base de silicona.

Mobil Jet Oil II cuenta con las siguientes aprobaciones de fabricantes

Motores

• Honeywell/Lycoming-Turbines
• Rolls-Royce/Allison Engine Company
• CFM International
• General Electric Company
• International Aero Engines
• Pratt and Whitney Group
• Pratt and Whitney, Canadá
• Rolls-Royce Limited
• SNECMA
• Honeywell/Garrett Turbine Engine Company
• Turbomeca
Accesorios
• Honeywell: unidades auxiliares de potencia y máquinas de ciclo de aire
• Hamilton Standard: arrancadores
• Hamilton Sundstrand Corp.: unidades auxiliares de potencia, impulsores de velocidad constante y generadores de impulsores integrados

* La aprobación específica del motor o equipo debe verificarse con el fabricante

Especificaciones y aprobaciones

Este producto cuenta con las siguientes aprobaciones:

MIL-PRF-23699-STD

PRI-QPL-AS5780/SPC

Características típicas

Mobil Jet Oil II

  • Prueba de temperatura de ignición autógena, grados C, 30 CFR 35.20

    404
  • Cambio en la viscosidad cinemática, 72 h @ -40 C, %, ASTM D2532

    0,15
  • Densidad a 15 C, kg/l, ASTM D4052

    1,0035
  • Compatibilidad con elastómeros, AMS-3217/4 (72 horas @ 204 °C), % de hinchamiento, FTMS 791-3604

    15,6
  • Compatibilidad con elastómeros, AMS-3217/1 (72 horas @ 70 °C), % de hinchamiento, FTMS 791-3604

    16,4
  • Pérdida por evaporación, 6,5 h, 204 C, % en masa, ASTM D972 (mod)

    3,0
  • Pérdida por evaporación, 6,5 h @ 232 C, 29,5" Hg, % en masa, ASTM D972 (mod)

    10,9
  • Pérdida por evaporación, 6,5 hr @ 232 C, 5,5" Hg, % en masa, ASTM D972 (mod)

    33,7
  • Punto de combustión, °C, ASTM D92

    285
  • Punto de inflamación, copa abierta Cleveland, °C, ASTM D92

    270
  • Espuma, secuencia I, tendencia, ml, ASTM D892

    8
  • Espuma, secuencia II, tendencia, ml, ASTM D892

    10
  • Espuma, secuencia III, tendencia, ml, ASTM D892

    8
  • Viscosidad cinemática @ 100 C, mm2/s, ASTM D445

    5,1
  • Viscosidad cinemática @ 40 C, mm2/s, ASTM D445

    27,6
  • Viscosidad cinemática @ -40 °C, mm2/s, ASTM D445

    11000
  • Punto de fluidez, °C, ASTM D5950

    -59
  • Estabilidad contra los esfuerzos de corte, % de pérdida en KV, ASTM D2603

    0,9
  • Número ácido total, mgKOH/g, ARP 5088

    0,03
  • Carga portante de engranajes Ryder, % vs ref., FTMS 791-6508

    115